sábado, 13 de abril de 2013

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO SEGÚN Vigotsky

EL PROFESOR DEBE SER ENTENDIDO COMO UN AGENTE CULTURAL QUE ENSEÑA EN UN CONTEXTO DE PRACTICAS Y MEDIOS SOCIOCULTURALMENTE DETERMINADOS, Y COMO UN MEDIADOR ESENCIAL ENTRE EL SABER SOCIOCULTURAL Y LOS PROCESOS DE APROPIACCION DE LOS ALUMNOS, A TRAVES DE LAS ACTIVIDADES CONJUNTAS E INTERACTIVAS, EL DOCENTE PROCEDE PROMOVIENDO ZONAS DE CONSTRUCCION PARA QUE EL ALUMNO SE APROPIE DE LOS SABERES, GRACIAS A SUS APORTES Y AYUDAS ESTRUCTURADOS EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES, SIGUIENDO CIERTA DIRECCION INTENCIONALMENTE DETERMINADA. .SU PARTICIPACION EN SU PARTICIPACION PARA LA ENSEÑANZA DE ALGÚN CONTENIDO O SABER COCURRICULAR (CONOCIMIENTO, HABIBLIDADES, PROCESOS, ACTITUDES, INSTRUMENTOS) SE PLANTEA DE INICIO COMO UNA RELACCION ASIMETRICA CON LOS ALUMNOS. NO PODRIA SER DE OTRA MANERA PUESTO QUE EL DOCENTE DEBE CONOCER EL USO FUNCIONAL DE LOS SABERES DE LOS INSTRUMENTOS CULTURALES, TENDRA POR OBJETIVO ACCIONES QUE JUNTTO CON LAS COCURRICULARES INSTITUCIONALES POR META DESARROLLAR LAS FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES.

DEBER SER AJUSTABLE A LAS NECESIDADES DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO PARTICIPANTE, ALGUNOS REQUIERAN APOYOS (EXPLICACIONES, MOLDEAMIENTOS ENTRE OTROS). MAS SIMPLES, MIENTRAS QUE OTROS NECESITA MAS APOYOS COMPLEJOS, DEPENDIENDO DEL NIVEL DE COMPETENCIAS INICIAL Y PROGRESIVA QUE VAYA DEMOSTRANDO LOS SUJETOS RESPECTO DEL CONTENIDO QUE VA A SER ENSEÑADO

DEBER SER TRANSITORIO O TEMPORAL: ESTO QUIERE DECIR QUE EN LOS MOMENTOS EN QUE LOS ALUMNOS YA NO REQUIERAN EL SISTEMAS DE APOYO PROPUESTO POR EL ESTUDIANTE Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS, DADA SU MEJORA SOSTENIBLE EN EL CONTROL Y EL MANEJO DE ELLOS, DEBERIAN RETIRARSE EN FORMA PROGRESIVA.

DEBE SER EXPLICITADO (AUDIBLE Y VISIBLE) Y TEMATIZABLE: ESTO ES, QUE ALUMNO NO TOME CONCIENCIA DE QUE EN LA REALIZACION Y MEJORA DE SU APRENDIZAJE HA  OCURRIDO UN PROCESO DE AYUDA PRESTADA POR ALGUIEN QUE SABE MAS (EL ESTUDIANTE) Y QUE POR LO TANTO, ES UN PRODUCTO DE UNA SITUACCION COLABORATIVA



                                           








8 comentarios: