sábado, 13 de abril de 2013

PRINCIPALES CUESTIONES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL


 ¿Cómo se internaliza la cultura para fundar las funciones cognitivas?

R= Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto "sostiene que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Afirma que todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos".

¿Cuál es el papel del lenguaje y otros medios semióticos en la construcción del conocimiento y desarrollo de los procesos intelectuales?
R= existen instrumentos psicológicos contenido en las obras culturales que podemos interiozar se trata de todos los sistemas semióticos, practicas las obras culturales, procedimientos y técnicas conceptuales de los medios de comunicación, operaciones y estructuras de carácter intelectual  que se dan en todas adquisiciones de cultura.  Sobre la aprobación de los instrumentos culturales que se convierten en técnicas interiores atañes a la información de los conceptos: estudios comparados sobre los conceptos experimentales, los conceptos espontáneos y los conceptos tales como en lenguaje y el pensamiento.
¿Cuál es la importancia de la participación en actividades sociales para la reconstrucción personal de la cultura?
R= es para entender que debemos culturizarnos y recíprocamente entre los individuos se dan actividades como leer un libro y tener un conocimiento para que no se estanque el individuo y tener una mejor calidad de vida en las diferentes actividades. La cultura forma parte integrante del individuo cuerpo no orgánico sino que manifiesto como producciones a axilares.

¿Cuál es el papel de la mediación social en la construcción de conocimiento y desarrollo de funciones cognitivas?
R= El hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa a sobre ellos transmormandolos. Los Mediadores, son instrumentos que transforman la realidad, su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarse activamente.
Símbolos y herramientas. Medida en nuestras acciones modifican a la persona que usa sobre la interacción con su entorno.
Los procesos de internalización: el vector del desarrollo y del aprendizaje iría a desde el exterior del sujeto al interior, las acciones sociales externas sociales y culturales se transforman en INTERPSICOLOGICO Y INTRAPSICOLOGICO



                                                  










1 comentario:

  1. excelente informacion muy detallada y eso ayuda a comprenderla mejor conociendo cada rasgo de las teorias. y las concluciones me parecieron muy buenas .

    ResponderEliminar