viernes, 26 de abril de 2013

El pensamiento y lenguaje según VYGOTSKY


Mediante el lenguaje es una fuente unidad de las funciones comunicativas y representados de nuestro entorno. El lenguaje tiene un desarrollo específico con raíces propias en la comunicación pre lingüística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino la interacción con su medio. El lenguaje, para adaptarse a su entorno, por lo tanto la conducta humana está organizada y controlada tanto por intenciones reales (del propio individuo) como por intenciones atribuidas por otros (provenientes de la interacción con los demás) VIGOTSKY considero el lenguaje como instrumento más importante del pensamiento y le dio importancia a las funciones cognitivas superiores entre, a las que se fomenta en la escuela. Los procesos de comunicación y participación compartida en las actividades, por su naturaleza, comprometen al niño a sus compañeros y cuidadores en la tarea de ampliar el conocimiento del niño y su habilidad de aplicarlo a nuevos problemas.  De acuerdo con este autor el primer lenguaje del niño esencialmente social, producto de la relación en su entorno más cercano, para que más adelante sus funciones comiencen a diferenciarse y con ello su lenguaje se encuentre divido en forma egocéntrica y comunicativa.  El desarrollo del pensamiento es una construcción social, que se hace posible a trabes de la integración con el medio que nos rodea, para luego ser procesado a trabes de un lenguaje egocéntrico (el de los infantiles) y finalmente va a construir un lenguaje interiorizado 





                                           








No hay comentarios:

Publicar un comentario