Gracias a los
estudios de la mencionada teoría se llega sobre el lenguaje y la conducta de
los niños, y por lo tanto llegaron a la estructura mental de los niños, su
forma de razonar, es muy distinta a los de adultos. Y piaget se hace una
explicación embriológica en que se desarrolla el feto de la normalidad
solamente en condiciones ambientales muy concretas como (la cantidad de las
hormonas, la gama adecuada de temperatura).
Los niños construyen
sistemas de conocimientos como sugiere la palabra construir, los niños utilizan
los materiales disponibles y los organizan de cierta forma
ADAPTACION
La podemos encontrar
en cualquier conducta, sea pequeña o grande, nueva o conocida
LA ASIMILACION
Es la integración de
nueva observación en lo que se conoce o sea en los esquemas, siempre que un
organismo utiliza algo de su ambiente y se lo incorpora
LA ACOMODACION
Es un proceso o
reajuste en los esquemas para asimilar una nueva información en lo que ya se
conoce
ESTRUCTURAS O
ESQUEMAS
El desarrollo
cognitivo consiste en una sucesión de cambios estructurales
ESQUEMAS DE ÍNDOLE
SENSORIO MOTOR (CONDUCTUALES)
Designan
conocimientos y destrezas relacionadas con el comportamiento por ejemplo.
Caminar, hacer girar manejillas de la puerta etc.
ESQUEMAS
COGNOSCITIVOS
Se refieren a
conceptos, imágenes así como la capacidad de pensar y razonar (captar las diferencias
entre plantas y animales, la posibilidad de representarse mentalmente un
triangulo, etc.)
ESQUEMAS VERBALES
Están relacionados a
los significados de las palabras y técnicas de la comunicación (asociar los
nombres con sus referentes físicos, dominar los elementos fundamentales de la
gratica y de la sintaxis)
FACTORES DEL
DESARROLLO (SEGÚN PIAGET)
MADURACION
Es un factor interno
genéticamente programado que hace posible que las estructuras vayan a alcanzar
niveles crecientes de la madurez
EXPERIENCIA FÍSICA
Es al conocimiento de
los atributos y propiedades de la disposición del entorno físico como al
conocimiento de cómo interactuar con el ambiente
EXPERIENCIA
LÓGICO—MATEMATICA
Resulta de la elaboración de relaciones entre
objetos o más bien entre sus acciones sobre los objetos
TRANSMISIÓN SOCIAL
Son los conocimientos
de reglas y convenciones especificas utilizadas en la cultura propia, solo
puede adquirirse a trabes de interacciones sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario