miércoles, 10 de abril de 2013

TEORIA SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO



Gracias a los estudios de la mencionada teoría se llega sobre el lenguaje y la conducta de los niños, y por lo tanto llegaron a la estructura mental de los niños, su forma de razonar, es muy distinta a los de adultos. Y piaget se hace una explicación embriológica en que se desarrolla el feto de la normalidad solamente en condiciones ambientales muy concretas como (la cantidad de las hormonas, la gama adecuada de temperatura).
Los niños construyen sistemas de conocimientos como sugiere la palabra construir, los niños utilizan los materiales disponibles y los organizan de cierta forma

ADAPTACION
La podemos encontrar en cualquier conducta, sea pequeña o grande, nueva o conocida

LA ASIMILACION
Es la integración de nueva observación en lo que se conoce o sea en los esquemas, siempre que un organismo utiliza algo de su ambiente y se lo incorpora

LA ACOMODACION
Es un proceso o reajuste en los esquemas para asimilar una nueva información en lo que ya se conoce

ESTRUCTURAS O ESQUEMAS
El desarrollo cognitivo consiste en una sucesión de cambios estructurales

ESQUEMAS DE ÍNDOLE SENSORIO MOTOR (CONDUCTUALES)
Designan conocimientos y destrezas relacionadas con el comportamiento por ejemplo. Caminar, hacer girar manejillas de la puerta etc.

ESQUEMAS COGNOSCITIVOS
Se refieren a conceptos, imágenes así como la capacidad de pensar y razonar (captar las diferencias entre plantas y animales, la posibilidad de representarse mentalmente un triangulo, etc.)

ESQUEMAS VERBALES
Están relacionados a los significados de las palabras y técnicas de la comunicación (asociar los nombres con sus referentes físicos, dominar los elementos fundamentales de la gratica y de la sintaxis)

FACTORES DEL DESARROLLO (SEGÚN PIAGET)

MADURACION
Es un factor interno genéticamente programado que hace posible que las estructuras vayan a alcanzar niveles crecientes de la madurez

EXPERIENCIA FÍSICA
Es al conocimiento de los atributos y propiedades de la disposición del entorno físico como al conocimiento de cómo interactuar con el ambiente

EXPERIENCIA LÓGICO—MATEMATICA
 Resulta de la elaboración de relaciones entre objetos o más bien entre sus acciones sobre los objetos

TRANSMISIÓN SOCIAL
Son los conocimientos de reglas y convenciones especificas utilizadas en la cultura propia, solo puede adquirirse a trabes de interacciones sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario