Para VIGOSTKY el problema epistemológico de la relación
entre el sujeto y el objeto de
conocimiento se resuelve con una planteamiento
interrelacionista dialectico (S<<O) en que existe una relación de indisposición,
de interacción y de trasformación reciproca iniciada por una actividad mediada
por el sujeto, se vienen con otros paradigmas, se convierte en un triangulo
abierto en las 3 vertientes que representan al sujeto, el objeto y los
artefacto8s o instrumentos socioculturales con un grupo que este determinado en
una cultura .Propone una abstracción con fines expósitos en el planteamiento
VIGOSTKIANO intervienen dos formas de medición social;
Intervención del contexto sociocultural en un sentido más
amplio
Los artefactos socioculturales que usa el sujeto.
El sujeto utiliza instrumentos de naturaleza socioculturales
argumenta VIGOSTKY que puede ser de 2 tipos las herramientas y signos;
Las herramientas producen, sobre todo transformaciones en
los objetos o como diría él las herramientas están externamente orientadas.
Los signos producen cambios en los sujetos que realiza la
actividad; están orientados internamente
Puede que el sujeto a través de una actividad mediada, en
interacción con su contexto sociocultural y participando con los otros en prácticas
socioculturales construidas, reconoce el mundo sociocultural en que vive, al
mismo tiempo tiene lugar al desarrollo cultural en que se construyen.
OVERTON Y REESE, interpretan la postura de vigostky como
DIALECTICO—CONTEXTUAL señalan que, en ella, el conocimiento tienen su origen en
la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, en un
contexto histórico del que forma parte el sujeto y que lo determina
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